martes, 11 de marzo de 2008

LA HORA DE LA REFLEXION EN LA IZQUIERDA

Tras las elecciones llega la hora de la reflexión. Nunca IU tuvo unos resultados tan malos ni en escaños ni en numero de votos ni en porcentaje de votos. Ciertamente esta ley electoral nos perjudica, y aunque es un lastre contra el que debemos luchar, no es culpa de esta que solo hayamos obtenido un 3,8 % de votos. El problema es mas profundo, y lo tendremos que analizar en nuestras asambleas de base, para llegar con las cosas claras a la próxima asamblea federal.
En mi opinión hay varios factores que debemos analizar, y en la medida de lo posible trabajar para que no sean debilidades: en primer lugar esta claro que las y los abstencionistas no son potenciales votantes de IU, si no que son potenciales votantes del PSOE, y por tanto no debemos llamar mas al voto de la izquierda si no al voto a IU como único referente político en España que todavía lucha por las trabajadoras y trabajadores y defiende el reequilíbrio social. En segundo lugar no llegamos a ser el refente de la juventud, y se puede decir que IU ha perdido el voto de la juventud, tema del que habra que hacer un gran analisis colectivo, y trabajar este sector de población. En tercer lugar analizar lo que en mi opinion ha sido una mala gestion de IU federal de la campaña electoral, que ademas de dar una sensacion de improvisacion y de ir a remolque de lo que hacia el PSOE con modificacion de actos e intervinientes a ultima hora, de ser en mi opinión patetica la campaña por internet, y por supuesto desde IU no podemos permitirnos el hacer una campaña tan personalista como la que hemos hecho, con el lema llamazares + izquierda, donde esta IU, si esta demostrado que solo el 5% de nuestros votantes nos votan por el candidato, debemos potenciar el discurso ideologico y la imagen de organizacion. En fin otro de los puntos a tener en cuenta con los resultados electorales en las manos es que quien mas ha bajado son los que mas han apoyado al PSOE eso es ERC e IU, no hemos sabido ser criticos cuando debiamos de serlo, y eso no nos puede volver a pasar. Ademas y este punto es bastante importante, la reconfiguracion de IU a nivel estatal, el reforzamiento de nuestro proyecto de estado, ahora tan difuminado con tanto pacto con nacionalistas, IU no es nacionalista, es federalista, y el que se quiera unir bienvenido pero a aportar no a diferenciar.
Por ultimo y tras esta reflexion en caliente pedir encarecidamente a Gaspar Llamazares que deje su acta de diputado para que podamos avanzar en la renovacion de nuestro proyecto, ya que tras estos resultados, recordemoslo, los peores de la historia de IU, si de verdad cree en nuestro proyecto lo menos que debe hacer es dimitir, pero dimitir de verdad y no decir que no se presentara para ser coordinador general de IU nuevamente, igual pensaba que le ibamos a volver a elegir.
Y para terminar solo decir que IU tiene futuro que ya nos hemos recuperado mas veces y que debemos trabajar todos y todas por relanzar y renovar este proyecto, retomando los valores que nos llevaron a su fundacion hace ya mas de 20 años.

No hay comentarios: